Lunes 30 de setiembre de 2010

DESTINOS EXÓTICOS
Fauna
Flora
Áreas Naturales Protegidas
Parques Nacionales
Reservas Nacionales
Santuarios Nacionales
Santuarios Históricos
Bosques de Protección
Bosques de Piedras
Zonas Reservadas
Conservación Privada
Refugio Vida Silvestre
Volcanes
Cordilleras y montañas
Cañones
Lagos
Lago Titicaca
Expedición a los Andes
EXPEDICIÓN EN EL PERÚ
Áreas Naturales Protegidas / Lagos / Lago Titicaca
Lago Titicaca
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado en el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 m.s.n.m. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m. Estas medidas aumentan en la época de lluvias.

El lago Titicaca toma su nombre de la isla llamada Intikjarka, palabra que deriva de dos palabras aymaras y quechuas: Inti, soly kjarka, peñasco. El otro cuerpo más pequeño llamado Lago Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.

El lago Titicaca es el centro de una gran altiplanicie de unos 200 000 km2, conocida
 
como altiplano o meseta del Collao. Situado a 3 809 m.s.n.m. tiene una superficie de 8 562 km2 sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo. Debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 15 a 65 m) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca, están a 20 ó 30 km. del lago. El color de sus aguas es azul.

Clima

El clima del Lago Titicaca es extremo, con grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche. La temporada ideal para visitarlo es entre mayo y octubre, época en que los días son soleados, las lluvias muy raras y la temperatura diurna alcanza los 25 °C. Las noches son siempre frías. Por eso se hace el lago más navegable y también sirve para competencias acuáticas.

Hidrología
El agua del Lago Titicaca es algo salada. Gran parte del agua se pierde por evaporación y las sales que han entrado con los ríos se quedan. Solo un 5 por ciento del agua se va por el Río Desaguadero y desemboca en el Lago Poopó que es mucho más salado. El agua finalmente se pierde en los Salares de Coipasa y de Uyuni donde la escasa cantidad de agua que reciben termina por evaporarse completamente. El levantamiento de las dos cordilleras andinas (oriental y occidental), dejando encerrada esta cuenca endorreica, es la explicación de la existencia del Altiplano.

Fauna y flora
Este lago ofrece una variada fauna compuesta principalmente de patos, peces tales como el suche, el capache y la trucha (introducida), así como alpacas y llamas entre otros.
La vegetación del lago se clasifica en anfibia, sumergida y flotante, y compone uno de los principales elementos del ciclo del ecosistema. Su flora está representada por 12 variedades de plantas acuáticas resaltando la totora (Scirpus californicus), la yana llacho (Elodea potamogeton), la lenteja de agua (Lemna sp.) y la purima (Chara sp.). La Reserva presenta también flora terrestre ribereña con más de 64 géneros.

El lago posee 22 especies de moluscos: 18 de caracoles y 4 de conchas. Los hidrobidos, con 14 especies, tienen una densidad en el fondo de 8 000 a 10 000 individuos/m2. El lago contiene 29 especies de peces, de las cuales 24 son del género Orestias (endémico), 2 de Trichomycterus (suches) y 3 introducidas (una de Salmo gairdneri = trucha arcoiris, y el pejerrey = Basilichtys bonaris). La pesca de trucha llega a unas 1 000 TM/año.

Los anfibios llegan a 21 especies (Pleuroderma, Telmatobius, Bufo y Gastrotheca), casi todas endémicas. Una serpiente (Tachymenis peyuviana) frecuenta las orillas húmedas del lago.

La avifauna del lago está conformada 28 especies, de las que una es endémica, el zambullidor del Titicaca o ninra (Centropelma micropterum).

 

 

 
  Tour, Peru Turismo, Travel Peru, Inkanova, Agencias de Viajes Peru, Agencia viajes
DESTINOS EXÓTICOS
EXPEDICIÓN EN EL PERÚ
  Reserva Pacaya Samiria
Gmail es un nuevo tipo de correo web basado en la .
 
  Reserva Pacaya Samiria
Gmail es un nuevo tipo de correo web basado en la .
 
  Reserva Pacaya Samiria
Gmail es un nuevo tipo de correo web basado en la .
ANIMALES EXÓTICOS
  Ballenas
sus viajes y estancias en período consecutivo inferiorríodo cons a un añor...
+ INFO

 

     

 
Documento sin título
© INKANOVA. Todos los derechos de autor estan protegidos.